Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

Newsletter 11 / 15_3_2014

Estimados colegas y amigos de arquitecturazonacero
 
El joven equipo catalán H Arquitectes, y a través de la mirada del fotógrafo Adrià Goula, vuelve a la pixelada ventana de arquitecturazonacero para mostrarnos una de sus últimas realizaciones; una vivienda unifamiliar situada en una parcela cuajada de vegetación, y cuyos propietarios disfrutan del jardín a través de dos espacios (a caballo entre el interior y el exterior) que se intercalan entre los esbeltos prismas cerámicos.
 
Desde la vecina Francia, el tándem franco-español FRES Architectes, formado por Laurent Gravier y Sara Martín Cámara, nos muestran su espléndida ópera prima; un  bloque de viviendas sociales en Béthune, donde los arquitectos experimentan combinando distintas unidades habitacionales, agrupadas en un prisma de perfil escalonado revestido por una vibrante piel de ladrillo y madera.
 
Desde Holanda, el equipo capitaneado por los arquitectos Rien Korteknie y Mechthild Stuhlmacher presentan el proyecto (recientemente publicado en Arquitectura Viva, 159) del centro cultural De Kamers; un edificio pensado para ser construido rápidamente, donde los arquitectos echan mano de las posibilidades tectónicas y plásticas que ofrece la madera: desde la estructura portante, pasando por los cálidos interiores hasta definir su envolvente con una sugerente imagen de apiladas "cajas" de listones de madera.
 
         
Espacios instersticiales / Casa 1101 en Sant Cugat del Vàlles, Barcelona (España) 
Múltiples formas de habitar / 23 viviendas sociales en Béthune (Francia) 

 
Centro Cultural "De Kamers" en Amersfoort (Holanda)


 
Saludos
agustín malonda albero, arquitecto