Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

10/6/13

ENERGÍA, SOCIEDAD, COSTE / ESCUELA DE PRIMARIA EN PONZANO VENETO (ITALIA) DE C+S ASSOCIATI

C+S Associati, Escuela de Primaria en Ponzano (2008-2009)
Cuatro años separan las dos obras escolares que cualifican parte de la trayectoria del equipo italiano C+S Associati, Carlo Cappai y Maria Alessandra Segantini; una Guardería en Pederobba (2005) y la Escuela Primaria en Ponzano (2009), las dos en el Veneto italiano. Dos programas docentes para dos niveles educativos distintos que responden, también, de manera distinta al lugar en el que se asientan.

Pederobba, que los propios autores resumían como los “Muros y vacíos”, nos hablaba del campo, de un pequeño pueblo; de los muros revocados, del río cercano y de los prados. La Escuela de Ponzano, en cambio, se ubica en una población de carácter más “disperso”; una zona en la que se confunden el campo con la ciudad y en la que confluyen usos muy diversos: la residencia, la fábrica, la escuela, todo ello en un palmo de terreno. La nueva escuela comparte territorio con dos compañeros ilustres: la fábrica “madre” de la mediática firma Benetton; y linde con la blanca guardería que el arquitecto español Alberto Campo Baeza realizó para los hijos de los trabajadores de la importante firma del vestir en el 2007.



Si Pederobba se relacionaba con el lugar invocando al genius loci, al “espíritu del lugar”, Ponzano (de mayor tamaño y programa) apela al “espíritu del momento”. Los arquitectos se relacionan con el complejo entorno echando mano de conceptos como: Energía, Sociedad (participación), Presupuesto; la escuela trasciende de su propia ubicación, interactuando con el ambiente que la rodea, mostrando su condición de edificio abierto a la comunidad (incluso compartiendo piezas como el gimnasio y algunas aulas con el vecindario); tomando prestado, de la factoría cercana, la cuestión de optimización de los recursos, transformando la escuela en un “pequeño complejo industrial del conocimiento” donde energía (ahorro) y control de los costes (presupuesto) van de la mano de la multi-culturalidad y del servicio a la comunidad.

Tanto en uno como en otro, los arquitectos no pueden olvidarse de aquellos elementos que la arquitectura popular ha conservado y convertido en arquetipos a través de los siglos y que forman parte de la memoria colectiva del Veneto, del Mediterráneo y del Adriático; el profundo porche o “barchessa” y el patio están presentes, como invariantes, en los dos proyectos, anclando los edificios al suelo sobre el que se levantan (como explican mediante el acto de “coser” con hilo rojo, y a modo de parábola, la ligera y roja estructura porticada de Ponzano con el borde de la cubierta).  

      
(De los autores.......)
A society building
Energy: 3.6 kWh/m3/year  / Society: designed with community participation / Cost: 960 €/m2



C+S Associati, Escuela de Primaria en Ponzano: plantas y secciones


La Escuela de Primaria en Ponzano ha sido diseñada para acoger 375 alumnos de 6 a 10 años. Cuenta con un total 15 aulas estándar, además de los espacios específicos para arte, música, informática, lenguaje y ciencia, un gimnasio, el comedor y la biblioteca 

La búsqueda de una escala adecuada que transcienda del territorio en expansión, del cual Ponzano forma parte, atrajo a nuestra atención para investigar el papel de los edificios escolares en la actualidad. Los edificios escolares son motivo de interés por diferentes razones:

-       normalmente son pequeños y tienen un carácter de dispersión: siguen la lógica de la expansión y su localización está fijada en relación a la distancia de los habitantes; es por este motivo por el que pueden tener, de nuevo, el papel de nodos en el ámbito suburbano.

-       sus programas suelen ser muy concretos, pero necesitan que sean más abiertos para que el edificio pueda ser usado por la comunidad después del horario escolar.

-       las escuelas son espacios donde las experiencias multiculturales ocurren de manera natural.

-       suelen ser edificios familiares, de pequeño tamaño, fácilmente accesibles y que imaginamos como manchas de color en el gris de la ciudad dispersa.

-       son, normalmente, edificios de bajo presupuesto y, por ese motivo, asequibles en epocas de crisis económicas.




El proyecto de Escuela de Primaria de Ponzano, tiene como objetivo satisfacer todas estas premisas.

El diseño se ha centrado en los espacios comunes. En primer lugar, en la organización general: todos los espacios están volcados alrededor de una plaza central; un recuerdo de los claustros de los monásticos, lugares destinados, desde siempre, a la preservación del conocimiento. En segundo lugar, en la sección: todos los espacios se enfrentan entre sí y son reflejados por transparentes y coloridos muros. La relación visual entre los distintos espacios favorece el intercambio de conocimiento, la experiencia y la socialización

La escuela se convierte en un society building, un lugar en el que es posible la diversidad y el intercambio multicultural. Se convierte, pues, en un espacio que mantendrá unidos la memoria y lo contemporáneo.

La fase de diseño se desarrollo con la participación activa a la comunidad. El motivo de los alzados se antoja como un delgada filigrana (el pórtico). Un hilo que parece coser el techo y el suelo, transforma la fachada en un profundo umbral, enfatizado por las sombras de los pilares sobre el fondo de madera y cristal del interior de la arcada a la que se abren todas las aulas.







La arcada funciona también como protección solar y se complementa con un sistema de estores exteriores (montados sobre una estructura metálica) que se desenrollan automáticamente. Gracias a una orientación adecuada, a los aislamientos térmicos y al uso de adecuadas tecnologías medioambientales (energía geotérmica, fotovoltáica, ventilación natural y BMS: Building Automation System) la escuela tiene un consumo energético anual de tan sólo 3.6 kWh/m3/año, alcanzado la categoría  Class A+ de eficiencia energética con un coste de construcción de 960 €/m2 incluido el mobiliario. 

 



















Fuentes:
+ Fotografías: Alessandra Bello, Carlo Cappai y Pietro Savorelli
+ WA Awards 7th Cycle
+ Premio Sfide 2009 del Ministerio Italiano del Medio Ambiente
+ Temas de Arquitectura 12. Arquitectura Escolar 6.
   General de Ediciones de Arquitectura. 2011
















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