Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

8/5/13

DIEZ MILÍMETROS, NO MÁS / PASARELA PEATONAL Y URBANIZACIÓN EN PAMPLONA DE IGNACIO OLITE Y PEREDA PÉREZ ARQUITECTOS

Ignacio Olite y Pereda Pérez Arquitectos, Pasarela peatonal en el Baluarte de Labrit, Pamplona
Los arquitectos sentimos fascinación por los puentes; en ellos vemos la expresión más clara de la “pura función”. En un paisaje urbano –la vieja piel de toro- sembrado de urbanizaciones imposibles en lugares imposibles y a medio acabar; de esqueléticos pabellones deportivos a los que les faltó el dinero y la utilidad y de megacontendores multiusos en el que todo es continente, la infraestructura -el puente- se nos antoja como un objeto hecho a medida para responder, de manera inmediata, para aquello que fue diseñado: sostener en el aire a peatones y tráfico mientras por debajo sigue, sin inmutarse, el discurrir del agua, el tráfico o el viento entre un desfiladero. Sin embargo, como ya nos hizo notar en su magnífico libro el arquitecto Max Bill a propósito del genio de Salginatobel, Robert Maillart, en este tipo de construcciones no todo es músculo, pura fuerza, sino que hay, y de ahí nuestra fascinación, espacio para la creación: "la expresión artística de la construcción" según Max Bill.

El trío compuesto por el arquitecto Ignacio Olite Lumbreras y el equipo pamplonica Pereda Pérez Arquitectos (Carlos Pereda y Óscar Pérez, estos últimos autores de una magnífica Escuela Infantil  en su ciudad), con la ingeniería Boreas NT, han levantado -como resultado de un concurso convocado por el Ayuntamiento en 2009- una pasarela peatonal en el zona histórica del Baluarte pamplonica. Los arquitectos, además de resolver una pieza que responde a la necesidad de salvar la vía de trafico existente que cortaba el recorrido peatonal, insertan un objeto, casi una escultura, que cicatriza y da continuidad a la magnífica geometría del recinto amurallado; una operación de cirugía urbana que se plasma en una gran horquilla, resuelta en acero Cor-Ten y madera de Ipe, que parece flotar entre la bruma de la ciudad histórica. De los números, acciones y esfuerzos aparece, por arte de magia, la poesía.



(De los autores.......)
Una pasarela, en el antiguo límite de la ciudad de Pamplona una brecha en la muralla, se construye un nexo que consigue con una sofisticada naturalidad un espacio público con un carácter marcado de conexión. La colocación de una pieza de Cor-Ten elevada sobre valiosas murallas permite hacer desaparecer el tránsito rodado entre nuestra mirada y la cuenca de Pamplona. Una pieza contenida que permite unir y separar dos mundos bien distintos, como el consolidado y medieval casco antiguo y la ciudad más vertical, moderna y consolidada en el ensanche de la ciudad.


La construcción de la pasarela peatonal entre el Baluarte de Labrit y el Fuerte de San Bartolomé responde al ancestral anhelo de gobernantes y urbanistas de Pamplona de dar continuidad al paseo perimetral que recorre el recinto amurallado más allá de los límites de los viejos Burgos. El proyecto surge como una respuesta al lugar: un solar cargado de historia con una fuerte topografía, límite entre las murallas de la ciudad donde surgen las trazas de los distintos elementos que conforman su historia. La propuesta arquitectónica, persigue un planteamiento nítido, unitario y sencillo que armonice con el ámbito amurallado de su entorno inmediato que podría adjetivarse de la misma forma. La propuesta, por tanto, no es una decisión aislada en un lugar más, sino que es parte de una traza que aprovecha la geometría que ofrece su entorno desde el que surge el proyecto arquitectónico como tal.

Su trazado se configura con un perímetro quebrado que arranca, en su punto superior, en continuidad geométrica con el lienzo del Paseo junto a fuerte de San Bartolomé para terminar girando hacia el punto inferior de desembarque sobre los vestuarios del frontón. La pasarela se desarrolla en un tramo con una leve inclinación además de una la escalera que se incorpora al trazado de la pasarela buscando una respuesta a la accesibilidad de la zona. Esta decisión de incorporar una escalera al trazado de la pasarela aporta unas indudables ventajas económicas y estéticas consolidando una solución estructural más eficiente.


El esquema estructural, por tanto, queda definido con un trazo en forma de “Y” de tal forma que la pasarela que se desarrolla entre los dos puntos solicitados tiene un punto de apoyo intermedio que además resuelve la accesibilidad desde el nivel inferior de la cuesta de Labrit. Esta solución estructural y geométrica aporta diferentes ventajas frente a un trazado lineal sin apoyos intermedios: por un lado supone una reducción de las luces a salvar, y por otro garantiza una estabilidad estructural al presentar tres puntos de apoyo, evitando cimentaciones excesivas. Y, por último, supone una disminución significativa de las secciones y los cantos de la estructura clara componente en el impacto visual de la pasarela en el entorno. Los números referentes a la reducción de luces a salvar entre la propuesta y otras soluciones con dos apoyos son significativos.

El carácter escultórico, casi monolítico, de la propuesta a la par de los requerimientos de las solicitaciones estructurales nos hacen definir los elementos portantes principales así como los secundarios con chapas de diferentes espesores de acero Cor-Ten, que además de garantizar un adecuado comportamiento mecánico no necesita mantenimiento ni tratamiento superficial que preserve la oxidación y envejecimiento. La propuesta, desde el cromatismo y materialidad, y su resolución formal, casi escultórica, desde la estrategia y eficiencia estructural de reducción de cantos y secciones, busca una adecuada integración en el entorno amurallado.

Concepto estructural de la sección
El planteamiento del diseño define los cierres laterales de la pasarela como los elementos portantes frente a otras soluciones más convencionales. Estos, únicamente con un espesor de 10 mm. garantizan solventar la luz requerida. A partir de éstos, cuadernas, rigidizadores y demás elementos estructurales cooperan a la estabilidad del conjunto además de conformar el volumen y el piso de la pasarela.


1_vigas portantes. barandillas / 2_cuadernas. unión de vigas, estabilizadores y conformación del volumen
3_rigidizadores y conformación de la subestructura del pavimento / 4_pavimento


Concepto formal de la sección
La configuración formal de la sección de la pasarela se define siguiendo tres pautas:
a. Por un lado, buscando la continuidad geométrica y coplanaria de la misma con el lienzo del Paseo de Ronda en su punto cercano al futuro Museo de los Sanfermines.
b. Por otro lado, desde la intuición que la mímesis geométrica de la sección de la pasarela y los lienzos de las murallas puedan aportar una solución de mayor armonía con su entorno.
c. Por último, la pauta del acero Cor-Ten, cuya materialidad entendemos que será capaz de adquirir un compromiso entre la eficiencia estructural, la durabilidad y la rotundidad formal y el equilibrio material y cromático con las murallas.
  
Ignacio Olite y Pereda Pérez Arquitectos, Pasarela peatonal en el Baluarte de Labrit, Pamplona

Fuentes:
+ Ignacio Olite Lumbreras, arquitecto y Pereda Pérez Arquitectos
+ Ingeniería: Boreas NT
+ Propiedad: Ayuntamiento de Pamplona / Área de Proyectos Estratégicos
+ Fotógrafos: Pedro Pegenaute y José Manuel Cutillas
+ Primer Premio del COAVN 2013 en Diseño Urbano y Paisajismo
+ Catálogo de la XI BEAU 2012
+ Catálogo de la VIII BIAU 2102, Cádiz

--------------------------------------------------COCINÁNDOSE


1.  CHAPA DE ACERO COR-TEN e: 25 mm.
2.  CUADERNA DE ACERO COR-TEN e: 6 mm.
3.  CHAPA DE ACERO COR-TEN e: 10 mm.
4.  LUMINARIA LINEAL  LED ESTANCA
5.  NUDO CONFORMADO POR CHAPAS DE ACERO COR-TEN e: 16 mm.
6.  PAVIMENTO MADERA IPE 40 mm.
7.  RASTREL ACERO COR-TEN e:3mm.
8.  VIGA ACERO COR-TEN e:16 mm.
9.  TRAVIESA ACERO COR-TEN e:6 mm.
10. CHAPA ACERO COR-TEN e:3 mm.
11. BARANDILLA DE MADERA DE IPE d:50mm. SOBRE REDONDO DE ACERO COR-TEN d:10MM
12. RASTREL DE MADERA DE IPE 50. 50mm.