Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

4/3/13

CENTRO DE OCIO EN TORDESILLAS (VALLADOLID) DE ENTREARQUITECTURA

entrearquitectura, Centro Municipal de Ocio en Tordesillas (Valladolid)
 
Centro Cultural, Villanueva de Duero
El joven equipo pucelano entrearquitectura, compuesto por los arquitectos Javier Arias y Susana Garrido, nos invitan a acercarnos a una de sus últimas obras: el Centro de Municipal de Ocio en Tordesillas -2008/10- (Valladolid); una propuesta que se alzó con el primer premio en un Concurso convocado por el Ayuntamiento del municipio. Con una imagen condensada de una mole prismática y pétrea, los arquitectos preparan un objeto para ser visto desde lejos, definido por la tectónica de una piel de hormigón que abriga un interior continuo, apenas compartimentado, de tabiquerías ligeras y móviles. El gesto de la envolvente continua de hormigón, casi “en crudo” en Tordesillas, se repite, esta vez con una mayor carga simbólica abstraída de los troncos de los pinares de la zona, en una obra que está a punto de terminarse en Villanueva de Duero: el nuevo Centro Cultural del municipio vallisoletano. 


De los autores.................................

El edificio ocupa el extremo noroeste de una parcela triangular,  constituyendo el remate de una manzana de viviendas unifamiliares y de esta forma ocultando una desafortunada medianera colindante con el solar.  Esta operación permite liberar el resto de la superficie asegurando un correcto soleamiento para el centro de ocio y permitiendo originar un espacio verde exterior. 


El centro se desarrolla en un solo nivel, lo que asegura una accesibilidad inmediata y permite prescindir de núcleos de comunicación vertical. En planta, se disponen dos franjas yuxtapuestas: la más estrecha, contra la medianera, donde se disponen las zonas de servicio y la otra,  más importante, que abarca el resto del edifico y donde se sitúan los ámbitos principales: salón de actos y una biblioteca-ludoteca en los extremos, y en la zona central 4 salas conectadas por un corredor expositivo y comunicadas entre sí con divisiones móviles, lo que permite distintas combinaciones entre ellas según las necesidades. La diferencia de altura entre ambas franjas, permite incorporar una línea de luz longitudinal a lo largo de todo el edificio.




El centro de ocio se plantea como un elemento escultórico de deliberada abstracción que consideramos acorde con su uso cultural-lúdico y que pretende huir de la tradicional imagen de “edificio”. Se trata de un “sillar” con una expresiva grieta en su parte central que sugiere el acceso a su interior. Pequeñas perforaciones de color insinúan zonas de actividad en su interior sin evidenciar su naturaleza.




La yuxtaposición de los distintos elementos que conforman la fachada (huecos, rotulo, textura,  Grieta) concebidos a distintas e inhabituales escalas, contribuye a dificultar la apreciación de la verdadera escala del edificio incrementando su carácter enigmático.





El “truco” de la masividad de la fachada se desvela al penetrar en el centro donde aparece otro edificio completamente antitético al que podríamos esperar. El grosor tectónico se evidencia inexistente en el interior donde el plegado del verdadero plano de fachada resuelve por completo la envolvente.

  
  
        










Fuentes:
+ arias garrido arquitectos
+ Proyecto seleccionado en la XI Bienal de Arquitectura Española 2011
+ Proyecto seleccionado Certamen “de Arquitectos” Museo de Arte Contemporáneo Español “Patio Herreriano”. Valladolid 2011
  



---------------------------------------------------------------COCINÁNDOSE