Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

4/2/13

MITOS Y LEYENDAS / TORRE DE OBSERVACIÓN EN EL LAGO SELJORD (NORUEGA) DE RINTALA EGGERTSSON ARCH.

Rintala Eggertsson architects, Torre de observación paisajística en el lago Seljord (2009)
En una entrada anterior, nos acercamos a la arquitectura que nos llegaba del frío norte de la mano del  equipo de noruego  Rintala Eggertsson Architects, Sami Rintala (1969), Dagur Eggertsson (1965) y Vibeke Jenssen (1964). En  aquella ocasión, del estudio de Oslo presentaba la interesante obra/instalación la BOXHOME, además de una breve referencia de su trayectoria en la que figuraba una infraestructura insertada, como un objeto, en el impresionante entorno paisajístico del lago Serjord. 

El propio equipo nos resume la idea que da origen al proyecto en un breve texto que acompaña  a su presentación para el Premio MVDR en su última edición, la del 2013.

El mito en relación a la serpiente de mar en el lago de Seljord se ha convertido en una parte integral de cómo la población local de Telemark se acerca a su majestuoso paisaje. Cuentos sobre fenómenos misteriosos en el lago han florecido durante siglos y forma parte, de manera natural, de la vida cotidiana en la zona. En 2008, el municipio de Seljord decidió utilizar esta idea mítica como punto de partida para un programa de desarrollo para la zona. Los patrocinadores, Springer Kulturstudio y Grenland Feste, encargaron a Rintala Eggertsson el diseño de distintos miradores alrededor del lago para facilitar el acceso a la población local, y también los visitantes, con el objeto de experimentar el lago desde distintos enclaves importantes. La tarea se dividió en dos partes: en primer lugar el diseño de tres instalaciones pequeñas en la parte central y en el sureste del lago y, también, el diseño de un punto de vista más elevado en el extremo noroeste del lago.


La localización para el punto de vista más importante estaba ocupado por dos grandes árboles, que se convirtieron en el punto de arranque de nuestro edificio. El programa previsto establecía una plataforma de observación y un pequeño habitáculo para las exposiciones;  estas dos funciones se colocaron a ambos lados de los árboles, enlazadas con una cubierta de conexión. La plataforma de observación tomó la forma de una torre con un espacio en su coronación con vistas al lago y dos espacios más pequeños en los niveles inferiores, uno frente a una zona de anidación de aves cercano y el otro frente a la copa de los árboles. Esta organización permite al visitante obtener una buena percepción del entorno físico antes de su encuentro con los mitos del lago Seljord. (Tamaño en planta: 33,9 m2)



Sostenibilidad: la torre de observación es una instalación de cero emisiones, iluminada tan sólo por 12 LED de bajo consumo y sin ningún sistema de calefacción.








Fuentes:
+ Fotógrafo: Dag Jensen
+ Premio Mies van der Rohe 2013. Nominado