Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

8/11/12

PARA VIVIR / TEMAS DE ARQUITECTURA 13

Burgos&Garrido/BGAA. Viviendas sociales en Alcorcón. Madrid
La vieja dama (la vivienda colectiva, como tipología), aquella que paseaba sus mejores galas por los escenarios centroeuropeos de principios del siglo pasado: la Viena Roja, la Alemania de las Siedlungen y la Holanda más progresista, encandilando, con sus posibilidades para dar un nuevo significado a la Arquitectura, a los Príncipes del Movimiento Moderno nos la encontramos, casi cien años después, reencarnada en su nieta o bisnieta de vida licenciosa tostándose al sol del Mediterráneo (también del Egeo y el no tan cálido Atlántico portugués e irlandés). Al comienzo del nuevo milenio, la nueva vedette de la arquitectura seducía por igual, con el retintín (en) metálico de sus abalorios, a iluminados concejales de urbanismo; con sus contorneos hinchaba las venas de algunos banqueros que, con la calentura, hacían fluir el crédito y, a la recíproca, se dejaba –la pobre- engatusar por algunos colegas que le prometían  mostrar su fotográfico palmito por los mejores rincones costeros y algunos otros de tierra adentro.

Casi 100 años después del nacimiento del moderno concepto de vivienda para la colectividad nos encontramos, todos, haciendo equilibrios en la cresta de una ola producida por la tormenta perfecta de esta crisis político-financiera y social que, los que saben de esto -de los cuartos- nos anuncian unas veces que estamos descendiendo suavemente hacia la costa salvadora y, otras, que tal vez veamos tierra dentro de dos años (o tres, o cuatro). Mientras tanto, una gran parte de las promotoras (de todos los tamaños) han desaparecido; el crédito privado, para reformas y pequeñas obras, se ha esfumado y la inversión pública es prácticamente inexistente, con la mayoría de políticos y técnicos de la administración escondidos bajo sus mesas esperando a que escampe.

Zon-e arquitectos. 15 viviendas sociales en Degaña. Asturias 
Con este panorama, Ediciones Generales de Arquitectura se atrevió, a mediados del pasado año (con la que estaba y está cayendo) a lanzar su primer número temático dedicado a la Vivienda Colectiva. Tal vez, la editorial pensó que la mejor manera de encarar un problema es enfrentándose a él y la vivienda (y lo que representa) era, y sigue siendo, un problema cuando debería ser una solución. También, desgraciadamente, los arquitectos, como colectivo, empezamos a vistos por parte de la sociedad como corresponsables, en parte (poca o mucha), de este desaguisado de dimensiones bíblicas. Mostrar en un número monográfico una serie de buenos (y reconocidos)  ejemplos de vivienda colectiva, bien pensados y mejor hechos, y que, incluso en momentos de dificultad extrema como éste que nos toca lidiar, se atrevan a ir un paso más allá de la típica -y manida- solución funcional y tipológica, se antoja como una buena cura para las heridas; si bien, tal vez, no sea más que aplicar paños calientes a un politraumatismo que requiera de un tratamiento más severo.

coco arquitectos. 168 viviendas sociales en Carabanchel. Madrid 
El formato de la publicación es el habitual de Temas: un viaje a lo largo de la península, con  esporádicas escapadas más allá de la Marca Hispánica para comprobar cómo lo afrontan nuestros vecinos europeos, todo ello bajo el paraguas de la categoría social, es decir, viviendas que deben ajustarse a determinados parámetros derivados de la renta de los destinatarios y al estricto programa de las unidades habitacionales.

Entre los ejemplos españoles alternan tanto las actuaciones promovidas por organismos de gestión pública; como la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el Instituto de la Vivienda de Madrid y la EMVS, el Gobierno del Principado de Asturias, el Institut Balear de l´Habitatge (BAV), la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y el Institut Català del Sòl, además de algunos ejemplos de promoción privada.

8 VIVIENDAS SOCIALES EN GRANOLLERS, BARCELONA. ESPAÑA
Bailo Rull ADD+. Manuel Bailo Esteve y Rosa Rull Bertrán

58 VIVIENDAS SOCIALES VPO EN ALBACETE. ESPAÑA
Francisco Burgos & Ginés Garrido / BGAA

VIVIENDAS SOCIALES EN ALCORCÓN, MADRID. ESPAÑA
Francisco Burgos & Ginés Garrido / BGAA  

120 VIVIENDAS PARA JÓVENES EN PARLA, MADRID. ESPAÑA
Arquitécnica. Roberto Moreno Klemming y Perú Cañada Omagogeascoa

15 VIVIENDAS SOCIALES EN DEGAÑA, ASTURIAS. ESPAÑA
Zon-e arquitectos. Nacho Ruiz Allén y José Antonio Ruiz Esquiroz

25 VIVIENDAS VPO EN MAHÓN, MENORCA. ESPAÑA
Flexo Arquitectura (Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bárbara Vich)

58 VIVIENDAS VPO EN LA COLONIA CASTELLS, BARCELONA. ESPAÑA
Flexo Arquitectura (Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bárbara Vich)

68 VIVIENDAS SOCIALES EN ZARAGOZA. ESPAÑA
Magén Arquitectos (Jaime Magén)

44 VIVIENDAS SOCIALES EN TAUSTE ZARAGOZA. ESPAÑA
Magén Arquitectos (Jaime Magén, Fco. Javier Magén)

152 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN ALBACETE. ESPAÑA
Enrique F. Garví Ortells, Antonio López Sánchez, José Ramón López Yeste y Fernando Moro Díaz

102 VIVIENDAS EN VALLECAS, MADRID. ESPAÑA
Javier Frechilla, José Manuel López-Peláez, Carmen Herrero, Luis Martínez, Luis Gil y Lorenzo Gil

168 VIVIENDAS EN CARABANCHEL MADRID. ESPAÑA
coco arquitectos. Jorge Martínez y Laura Sánchez

VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN ALGECIRAS, CÁDIZ. ESPAÑA
José Antonio Carbajal Navarro, Nicolás Carbajal Ballell y Rodrigo Carbajal Ballell. Estudio Carbajal

27 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL PARA JÓVENES EN BARCELONA. ESPAÑA
Emiliano López y Mónica Rivera

130 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN ASTILLERO, CANTABRIA. ESPAÑA
Enrique Arruti Pernía

CONTRA LOS NÚMEROS Y LA POLÍTICA: LO ESPECÍFICO
José María de Lapuerta Montoya y Paloma Campo Ruano



Fuera de nuestras fronteras,  concretamente desde Francia, el interesante colectivo de arquitectos del Atelier du Pont, que forman junto con PLAN 01, (BP), Phileas y Koz un gran equipo multidisciplinar, nos presentaban tres ejemplos de vivienda social  de promoción privada emplazados en Stains, Thabor y Bondy, repectivamente. De los tres, por su innovadora solución, destacaría el proyecto destinado a 34 viviendas  sociales en Bondy, en el que partiendo de una organización al uso montada sobre un bloque en forma de “U” (distinta a las dos anteriores en las que trabajan las piezas con cierta autonomía) elaboran células habitacionales con una importante variedad de programas volcadas, la mayoría de ellas, tanto a la calle como al trabajado interior de manzana. Unos generosos balcones en las viviendas inferiores, y las terrazas en la planta de remate, abren las viviendas al luminoso exterior. El perfil quebrado del bloque, que se muestra completamente en los testeros, tiene junto con la solución de la doble piel -bandejas de zinc y listones de madera- que se encuentran, sin solución de continuidad, en una arista del patio, sus soluciones más logradas.

Atelier du pont. 34 viviendas sociales en Bondy. Francia 

  








Fuentes:
+ Atelier du pont
+ Fotografías: Ignacio Martínez, Ángel Baltanás,  Miguel de Guzmán