Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

3/10/12

LOS PUENTES (DOS) DE MARTE.MARTE ARCHITECTS

Marte.Marte Architekten, Schanerlochbrücke (2005) y Alfenzbrücke (2010)
Acercarse a la obra del siguiente equipo requerirá, sin duda, de una entrega por capítulos. Los arquitectos, además de hermanos, Benhard Marte y Stefan Marte, que dan nombre a Marte.Marte Architekten, tienen su oficina en Weiler, una importante población del estado confederado austríaco del Voralberg, el más cercano a la frontera con Suiza y patria chica también de otro de los equipos de referencia tanto a nivel local como internacional: el superestudio de Baumschlager & Eberler.

Refugio en Laterns (A) 2011

La trayectoria de Marte.Marte Architekten sorprende dada la relativa juventud  de ambos nacidos en 1966 y 1967, respectivamente. El modo de hacer de los dos hermanos se caracteriza por su personal concepción de la arquitectura en la que las piezas se presentan como objetos –esculturas como gustan definirlos los autores- dispuestos en el paisaje. Son, pues, objetos concebidos desde el abstracto campo de las ideas que, sin embargo, adquieren todo su peso al ser construidos; para ello, los arquitectos, inciden en la materialidad de los mismos y, en este estadio, el hormigón resulta una fuente de inspiración para los autores, que lo trabajan, como si lo cocinaran, con una enorme variedad de matices y texturas.








Inicio la andadura por la obra de Marte.Marte con dos piezas, curiosamente, de obra civil: dos puentes en el Voralberg. Separados cinco años en el tiempo, los dos expresan claramente la manera de hacer arquitectura del equipo de Weiler y hasta que punto el material, el hormigón, forma parte del proyecto desde su concepción hasta su materialización. El primero de los dos, el Schanerlochbrücke, situado en una enfilada que conduce a la aldea de Ebnit, cercana a la importante población de Dornbirn, se construyó en el 2005 para sustituir un viejo puente de arco. El siguiente, una pasarela peatonal, el Alfenzbrücke en Lorüns, realizado en el 2010. Ambos utilizan el hormigón como elemento estructural y expresivo; sin embargo cada uno de ellos extrae del material aquello que necesita para transmitir la idea de los arquitectos: una escultura que flota en el espacio.


Marte.Marte Architekten, Schanerlochbrücke, arriba y Alfenzbrücke, abajo





Marte.Marte Architekten, Schanerlochbrücke (2005) 
En Ebnit, el estricto salto que debe solventar
el puente lo abordan con un tablero de doble curvatura, de flecha muy ajustada, que se empotra, literalmente, en las moles de piedra del desfiladero; su traza de directriz curva por un lado junto con los macizos pretiles, dan forma a una sección en cajón que parece  transmitir el trabajo de sustentación de la infraestructura trasladada al material: el hormigón. La imagen lejana del mismo se nos presenta como un trazo petrificado en el aire descansando sobre los potentes estribos también minerales de los peñascos. Sin duda un homenaje a los primeros puentes en hormigón de arco rebajado del sublime Robert Maillart.

 

  

Marte.Marte Architekten, Alfenzbrücke (2010)
En Lorüns, el moldeo del hormigón se presenta, para quién lo vea por primera vez, como algo sorprendente; al tratarse de una pasarela peatonal cubierta, con un vano a salvar, también, relativamente moderado y resuelta con una estructura tridimensional que recuerda las armaduras metálicas de los pontones del ferrocarril, parece que el acero debía ser su material natural; Marte.Marte Architekten quieren ofrecernos en esta pieza, una especie de divertimento, trabajando con una sustancia fluida, como el hormigón, aquello que en principio parecía destinado al metal atornillado. Un tubo rectangular horadado por figuras poligonales, se prepara para ser encofrado y recibir la pasta que dará como resultado una escultura/puente que parece descansar, sin esfuerzo, a ambos lados del torrente. 
   











Fuentes:
+ M+G Ingenieure
+ Fotógrafo: Marc Lins
+ Marte.Marte Architects, Springer Verlag Wien, 2008
+ Premio Internacional Piranesi 2011
+Tectónica Blog 4/11/2009
+ nextroom