Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

1/8/12

BOXHOME / RINTALA EGGERTSSON ARCHITECTS (NORUEGA)

Rintala Eggertsson Architects, Torre de observación en el lago Seljord (2009)
La arquitectura de los países escandinavos se caracteriza, entre otras cuestiones, por su especial relación con la naturaleza y el sitio. La impresionante presencia de lo natural, hace que los arquitectos de esta latitud propongan con sus obras un diálogo con el entorno y que el tema, tan manido por aquí, de la “sostenibilidad” tenga para estos autores otro significado derivado, posiblemente, de la necesaria respuesta a un clima extremo y al uso de materiales que aten lo construido con el entorno en el que se asienta.

Rintala Eggertsson Architects, Hotel Kirkenes (2005)
El equipo de Oslo Rintala Eggertsson Architects, compuesto por Sami Rintala (1969), Dagur Eggertsson (1965) y Vibeke Jenssen (1964), tienen una larga experiencia en la creación de piezas mínimas, muy ligadas al paisaje, y cuentan con un dilatado trabajo de investigación en muchas workshops universitarias, como también en distintas instalaciones museísticas por todo el mundo.


Rintala Eggertsson Architects, Element House (2006)

Suyas son, entre otras, piezas como el enigmático Hotel Kirkenes, una obra/instalación –transportable- levantada para la Barent Art Triennale en 2005 que recoge, en un escueto prisma de madera, dos habitaciones de hotel que se abren al impresionante paisaje nórdico; la Element House, realizada como otra obra/instalación para un Parque Natural en Corea del Sur en el 2006 y la difundida, y escultural, Torre de Observación del lago Seljord: un camino ascensional compuesto por varios niveles, construido también en madera, que ofrece al visitante unas vistas panorámicas cambiantes de la lámina de agua y de su entorno (2009).

Rintala Eggertsson Architects, Boxhome, Oslo (2007)
En el 2007 Rintala Eggertsson Architects experimentan, con la ayuda de distintos patrocinadores, un prototipo de vivienda urbana, supermínima y adaptable a cualquier localización, cuyo programa responde a las necesidades de una pareja joven: la Boxhome. Los autores reflexionan, con el diseño de esta pieza, sobre la innecesaria sobredimensión de las casas unifamiliares nórdicas y las ventajas del ajuste del tamaño con el objeto de minimizar las pérdidas energéticas que se producen en las viviendas al uso; aunque la propuesta no deja de ser, de nuevo, una obra/instalación, en este caso para ser vivida, Rintala Eggertsson Architects realizan todo el proceso de diseño y montaje desde el punto de vista de la sostenibilidad, con el uso de materiales y técnicas que derivan de la tradición nórdica de la construcción en madera.


Rintala Eggertsson Architects, Boxhome, alzados y plantas (2009)


Con una planta de, aproximadamente, 12 m2 (5,5 x 2,3 m), y en dos niveles, los arquitectos envuelven en un armazón estructural de madera un programa residencial mínimo: acceso, cocina/comedor y aseo, en planta baja y, en dos seminiveles superiores, a los que se accede mediante una escalera de mano: un pequeña zona de estar y el dormitorio. Los estrictos espacios interiores se definen mediante tablones de madera sin cepillar (suelos/paredes/techos), y la envolvente se concreta con paneles de madera del tipo OSB sobre el armazón de soporte, aislamiento térmico y revestimiento exterior a base de paneles de aluminio sobre rastreles.


                                                 Rintala Eggertsson Architects, Boxhome, Oslo (2007)

Una obra que por su interesante trabajo de investigación e innovación merceció una nominación del jurado en la convocatoria del Premio Mies van der Rohe del 2009.














Fuentes:
+ Fotógrafo: Ivan Brodey
+ Premio Mies van der Rohe 2009