Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

18/7/12

C+S ASSOCIATI EN LA ISLA DE SAN ERASMO (VENECIA)

C+S Associati, estación depuradora en  la isla de San Erasmo, Venecia (2008)
El tándem formado por Carlo Cappai y Maria Alessandra Segantini, C+S Associati, con oficina en Treviso (Italia) se presenta como uno de los equipos de referencia en el panorama arquitectónico italiano contemporáneo, cuya trayectoria está trufada de premios y reconocimientos, tanto en su país de origen como en el resto de Europa. Suyos son, entre otras, dos piezas escolares que han sido referenciadas por muchas de las publicaciones  especializadas del viejo continente: la delicada Guardería en Pederobba  y la espléndida Escuela de Primaria en Ponzano.

C+S Associati, Guardería en Pederobba (arriba), Escuela de Primaria en Ponzano (abajo)
C+S Associati, intervención en la isla de San Erasmo, (2005/08)
C+S Associati llegan a este cuaderno de la mano de dos obras de paisajismo que, también, han sido reconocidas por su calidad en distintos certámenes europeos: una intervención paisajística, en primer lugar, y una infraestructura civil, una depuradora, que sigue en el tiempo a la anterior; las dos en la isla de San Erasmo, un islote casi virgen que forma parte del sistema lacustre de Venecia. Las dos actuaciones fueron seleccionadas por el jurado del Premio Mies van der Rohe en sus ediciones de 2005 y 2009.

C+S Associati, intervención en la isla de San Erasmo, embarcadero
En la primera intervención, la dotación de infraestructuras necesarias para hacer accesible al público esta porción de tierra que fue, en su día, parte de una fortaleza militar, C+S Associati  trabajan el paisaje desde el punto de vista de la memoria colectiva, completando la fortaleza existente con un pequeño museo, un embarcadero y distintas zonas libres en medio de la laguna. La piedra, la cerámica y la madera se utilizan como puntos de conexión entre las distintas actuaciones, algunas de ellas tan sutiles como los caminos entre la arena alfombrados con tablas de madera.

C+S Associati, depuradora en la isla de San Erasmo, Venecia (2008)
En la depuradora, C+S Associati se enfrentan a una instalación de filtración de aguas residuales situada en las proximidades de la intervención anterior. La mayor parte de la infraestructura civil, los tanques de decantación, se encuentran convenientemente disimulados en el subsuelo. La parte aérea, la correspondiente a los accesos y maquinaría de filtración y control, se aloja en un cuerpo que emerge del suelo que los autores diseñan ceñido a la traza ( y presencia) de cuatro potentes muros, dispuestos en paralelo, que recogen entre sus gruesas fábricas, resueltas en hormigón teñido en color rojo tierra, este local de instalaciones.



                     C+S Associati, estación depuradora en  la isla de San Erasmo, Venecia, planos y detalles de los muros de hormigón teñido (2008)

  
Los arquitectos pretenden, con esta potente imagen, rememorar las antiguas baterías militares que jalonan la isla. La fuerte presencia de las pantallas de hormigón se completa, como contrapunto, mediante (de nuevo) delicadas pieles de madera de iroko con las que C+S Associati resuelven las carpinterías y los armarios de registro de la instalación. En definitiva, una pieza que se sitúa como un objeto en el paisaje de la pequeña isla y que con su textura terrosa parece moldeada por el  propio barro de la laguna.              





























Fuentes:
+ Fotógrafos: Alessandra Chemollo, Paolo Barbaro y Pietro Savonelli
+ Premio Mies van der Rohe 2005 y 2009
+ Escuela de primaria en Ponzano: