Forma parte ya del lenguaje cotidiano denominar Zona Cero a aquel espacio (físico o no) que ha sido objeto de un acontecimiento de tal magnitud que, automáticamente, pone el contador a cero en la historia particular de ese sitio (físico o no): primero para que no se olvide y, segundo, para que todo pueda ser reformulado desde ese nuevo punto de partida. El momento actual de crisis generalizada puede convertirse (si no lo ha sido ya) en la Zona Cero para la arquitectura en nuestro país: un espacio de tiempo, concreto, a partir del cual nos veremos obligados a buscar nuevos caminos. / Forms part of everyday language to call Zero Zone to that space (physical or not) that has undergone an event of such magnitude that automatically sets the counter to zero in the particular history of that site (physical or not): first so that is not forgotten and, second, so that everything can be reformulated from this new starting point. The present time of general crisis can become (if it has not already been) at Zero Zone for Architecture in our country: a space of time, concrete, from which we will be forced to seek new ways.

28/3/12

ENSEÑANZAS BRASILEIRAS / BISSELLI + KATCHBORIAN

Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas (SP)
Biselli + Katchborian, casa BV en São Paolo
Mario Biselli  y Artur F. Katchborian  comparten estudio en São Paulo desde 1986 y pertenecen a esa generación de arquitectos brasileños  que han establecido una línea de continuidad con la modernidad a través de Paulo Mendes da Rocha, si bien, de una manera menos radical que la del maestro paulista. Autores de una obra serena en la que el oficio y la innovación aparecen, por igual, en sus realizaciones, suyos son el edificio de oficinas RF (1995-98), levantado en la ciudad de Curitiba (estado de São Paulo) y la espléndida casa BV (2006-08) construida a las afueras de la capital del estado. De estos dos proyectos, el primero, sirvió como presentación de la obra del estudio en la revista 2G que, en su número 8 (1998), dedicó a la Arquitectura latinoamericana. Una nueva generación.

Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas (SP)
En el proyecto del Centro de Artes y Educación realizado en Pimentas (SP), entre el 2008 y el 2010, Biselli y Katchborian elaboran una propuesta en la que están presentes dos de las características principales de la arquitectura paulista: la importancia concedida a los espacios de circulación y la monumentalización de ese espacio público.




Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas (SP)
El CAE en Pimentas ofrece una imagen de gran hangar o fábrica por la relevancia que los autores le asignan a la enorme cubierta metálica del centro, que da cobijo al resto de las edificaciones; entendidas éstas como pabellones casi autónomos atados por los recorridos, y bajo la cual se desarrolla el tema principal del edificio: un gran espacio de relación, a modo de plaza cubierta, confinado lateralmente por los primas edificados al que se vuelcan todos los espacios del centro. El paseo arquitectónico al que nos invitan tiene su culminación, de una manera monumental, en uno de los extremos de la alargada planta, en la que la cubierta se pliega, hasta alcanzar el suelo, y define el espacio que acoge la pista deportiva cubierta.

Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas (SP)


  


Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas, secciones transversales

La idea del edificio se lee tanto 
en las secciones transversales, como en las dos longitudinales y, por supuesto, en la organización de las plantas. En las dos plantas los bloques que alojan los distintos usos del centro, con distintas profundidades en función de ese mismo uso, se presentan, prácticamente, de manera autónoma, de modo que la separación existente entre algunos de ellos ayuda a la continuidad física y visual con la urbanización exterior del centro; al interior, y volcados sobre el espacio central, todas las piezas funcionales se encuentran atadas dinámicamente por los recorridos de las rampas y los pasillos volados de planta primera, además de por las pasarelas que, a modo de puentes tendidos entre las dos líneas edificadas, cruzan el gran espacio central.







Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas, planta baja


Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas, planta primera


Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas, secciones longitudinales
Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas
Los materiales utilizados por Biselli + Katchborian arquitetos: hormigón (“in situ” y prefabricado), acero y vidrio o paneles de policarbonato translúcido, son congruentes con la imagen que se ofrece del edificio: la de un gran paquebote cuya proa se abre invitando al usuario a recorrerlo.

Biselli + Katchborian, CAE en Pimentas (SP)


Fuentes:
+Fotógrafo: Nelson Kon
+Arquitectura latinoamericana
  Una nueva   generación
  Revista 2G, nº 8, 1998, Editorial Gustavo Gili